El Coaching Emocional y sus Beneficios

¿Coach? Recuerdo que cuando escuché por primera vez esta palabra me vino a la mente la peli de “Coach Carter” (que por cierto me encantó ;)).

Un entrenador de baloncesto de una escuela secundaria que transforma a un equipo “perdedor” mediante la motivación y reflexiones.

Mi curiosidad y ganas por comenzar a realizar cambios en mi vida me llevó hasta el Coaching Personal… ¿Existía el Coach Emocional? ¿Había un entrenador para la gestión de mis emociones y la consecución de mis metas a nivel personal y profesional?

Me puse a investigar y llegué a la palabra Coaching, práctica basada en un trabajo de autoconocimiento y motivación, orientada a mejorar el desempeño personal en cualquier área de la vida, logrando que cada persona potenciará al máximo sus habilidades para la consecución de sus metas en los diferentes ámbitos de su vida.

El Coaching tiene sus orígenes en la filosofía y en el humanismo. Durante miles de años los grandes filósofos han llevado a cabo una actividad a la que hoy por hoy denominamos Coaching.

El máximo exponente de esta idea fue Sócrates (filósofo ateniense 470 años a.c) quién creó un método llamado “mayéutica”.

Su método era el diálogo, consistía en formular preguntas acerca de los términos que estaban en discusión y confrontar las opiniones hasta llegar a una idea adecuada y válida.

El método de clarificación tenía dos pasos:

Primer paso: la Ironía, el reconocimiento de la propia ignorancia (“sólo sé que no sé nada”) para llegar a saber algo, destruyendo todo saber aparente.

Segundo Paso: Mayéutica, un proceso inductivo a través de preguntas reveladoras que consistía en esclarecer las ideas en la mente de los demás, para dar a luz las verdaderas cualidades y respuestas que los demás tenían en su interior y que, según él, sólo así podían acceder a los valores absolutos.

Clarificando sobre el método de Sócrates, podríamos resumir que al principio simplemente hacía preguntas, dando a entender que no sabía nada. En el transcurso de la conversación, solía conseguir que su interlocutor viera los fallos de su propio razonamiento.

Se dice que la madre de Sócrates era comadrona, y Sócrates comparaba su propia actividad con la del “arte de parir”, de la comadrona. No es la comadrona la que pare al niño, simplemente está presente para ayudar durante el parto.
Porque el verdadero conocimiento tiene que salir del interior de cada uno, no puede ser impuesto por otros. Sólo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento.

Resumiendo, podríamos decir que el Coaching es un proceso en el que el cliente acude al coach en busca de apoyo para obtener respuestas y lograr sus metas.

Hay diferentes tipos de Coaching; Personal, Profesional, Deportivo, Ejecutivo…

El Coaching personal (Life Coaching), tipo de Coaching al que me dedico actualmente, tiene como objetivo una meta personal, automotivación, autoconfianza, autoestima, resentimiento, victimismo, gestión emocional, relaciones personales o sociales…

Se trata de un acompañamiento incondicional, respetando las acciones del cliente, sin hacerlo por él.

John Withmore: “Los clientes son como bellotas, que tienen dentro de sí todo el potencial necesario para convertirse en magnifico robles; nuestra labor como coach es provocar que el desarrollo se produzca”.

Me sumergí en el mundo del Coaching y la Inteligencia Emocional, esto era lo que necesitaba, llegar hasta mi interior, trabajar en mi, necesitaba saber lo que me frenaba en mi día a día, necesitaba conocer por qué mis pensamientos eran la mayoría de las veces negativos, por qué me comportaba como lo hacía, porque tenía miedo a todo, qué era lo que me estaba limitando…

Comencé con mi proceso de Autoconocimiento con estas dos herramientas que leerás a continuación…

“Las Preguntas Poderosas y La Rueda de la Vida, fueron para mí el primer impacto en mi toma de consciencia”

¿Por qué me expreso con la palabra impacto?

Estas dos herramientas fueron con las que comencé a tomar consciencia de mi vida, de mi yo, de mis circunstancias y mi comportamiento.

“¿Para qué te levantas por las mañanas Sandra?” Pregunta que me realizó una de las referentes de mi vida hoy por hoy.

Fueron los segundos más largos de mi vida, al mismo tiempo que respondía tomaba consciencia de lo vacía que era mi respuesta por aquel entonces…

“Para trabajar” ¡sí! Esa fue mi maravillosa respuesta, respuesta sincera porque en aquel momento lo sentía así…
Al ser consciente de mis respuestas a preguntas reflexivas como esas, comencé a querer con más fuerza realizar ese cambio en mí.

Las Preguntas son una de las herramientas más importantes del Coaching para encontrar respuestas, tomar consciencia, conocerte y desde aquí tomar decisiones.

Con la realización de preguntas bien formuladas obtendrás respuestas que aportan.

Hay que saber qué es lo que tienes que preguntarte y de qué manera hacerlo, nuestro lenguaje tiene muchísimo poder en nosotros y en otros.

Quiero que sepas que… “hoy me levanto cada mañana para muchísimas cosas más además de para trabajar ;)”

De aquí pasé a llevar a cabo otra de las herramientas más poderosas del Coaching, la cual fue todo un descubrimiento, me encantó, la Rueda de la Vida.

En fin, mi rueda resultó ser un desequilibrio total, cuando mi profesora por aquel entonces me preguntó que si mi rueda fuera redonda rodaría, mi cara fue ¡todo un poema!

Cuando nunca has realizado un trabajo de autoconocimiento, cuando nunca te has parado a saber quién eres, qué es lo que quieres y por qué te comportas como lo haces y comienzas a utilizar las herramientas necesarias para trabajar en ti, te sorprendes bastante, o al menos eso me pasó a mí.

Toda mi vida he creído conocerme, sin embargo no era así, cada día me alejaba más y más de mí misma hasta que puse punto y final y comencé a unir lazos conmigo misma mediante el Coaching, la Inteligencia Emocional y la PNL.

La Rueda de la Vida, es una Herramienta del Coaching para la toma de consciencia a nivel visual en las áreas de tu vida.

Es la primera toma de contacto cuando te sientes perdida. La Rueda de la Vida te permite hacer un análisis de las áreas de tu vida para despertar tu consciencia y saber qué necesidades están sin cubrir y cuál es tu interés.

A partir de aquí puedes tomar consciencia de un cambio en tus conductas y utilización adecuada de tus emociones y sentimientos para mejorar en esas áreas de tu vida en las que te puedas encontrar más insatisfecha y así comenzar a dar sentido a tu vida, sintiéndote más plena.

Con la realización de esta herramienta tomarás consciencia del equilibrio o desequilibrio que hay en este momento en las diferentes áreas de tu vida. Observarás de manera global tu satisfacción o insatisfacción en este momento.
Estas son dos de las herramientas del Coaching que despertaron mi consciencia, fueron mi primera toma de contacto, fueron con las que comencé a dar pasos hacia delante para estar hoy aquí, acompañando a personas como tú.

Si estás preparada y quieres comenzar desde ya a vivir esta vida siendo la mejor versión de ti misma, te invito a que te descargues mi Ebook gratuito Dos Poderosas Herramientas de Autoconocimiento que Comenzarán a Cambiar tu Vida.

Se trata de un cuaderno con ejercicios prácticos con las herramientas que te he descrito en dicho artículo y con las que comenzarás a tomar consciencia de en qué punto te encuentras en todas las áreas de tu vida actualmente.

Espero que este artículo te aporte y te ayude a clarificar conceptos que en muchas ocasiones sólo sabemos lo que son por encima y de “oídas”.

Compañera sólo lo que está en el consciente es lo que se puede trabajar…

¿Estás preparada para comenzar con tu Viaje al Interior?

Si estás aquí, es por algo… piénsalo.

Si te ha gustado este artículo y quieres compartir conmigo algo no dudes en escribirme, estaré encantada de saber de ti.

Un abrazo enorme,


Sandra Muñoz
Experta en Coaching e Inteligencia Emocional

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Sandra Muñoz Escobar (Sandra Muñoz)
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@sandramunozcoach.com.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos y mi política de privacidad aquí.

Compartir
Twittear
Compartir