El Despertar de los Sentidos y su importancia

«Los Sentidos y el despertar de los mismos, son uno de los bloques más importantes en la realización de mis procesos diarios».

El otro día, en uno de mis paseos, me cruce con una persona de las tantas con las que coincido en mi caminata rutinaria y pude percibir algo, su olor, un olor familiar para mí, un olor que en unos segundos me llevo al recuerdo de esa otra persona que en un momento dado estuvo en mi vida….

En segundos llegaron a mi mente imágenes de esa persona y hasta lo que sentía cuando estaba junto a ella y entonces pensé… “Buah Sandra en unos segundos por el olor de esa persona has viajado al recuerdo y has podido hasta sentir esas sensaciones en tu cuerpo, es increíble…”

¿Te ha pasado alguna vez?

Segura estoy de que alguna vez has vivido esto, nos pasan estas cosas sin embargo no somos consciente de cómo y por qué nos pasan y tampoco nos paramos a pensarlo la verdad…

Mi helado favorito es el helado de turrón, ¿por qué te cuento esto? Porque cada vez que tomo helado de turrón me vienen a la mente imágenes de mi abuelo, ese “simple sabor” me trae a la mente a mi abuelo, su cara, su sonrisa, su olor, su voz… y la verdad que en este caso ¡me encanta!

La mayor parte de nuestros pensamientos son una mezcla de estas impresiones sensoriales recordadas y construidas, tanto para recordar momentos agradables como momentos no tan agradables, pudiendo transformar estos últimos con diferentes técnicas.

Por mi experiencia, considero que la  toma de consciencia junto a la agudeza sensorial son los primeros pasos a trabajar para comenzar a realizar cambios en tu vida.

Los Sentidos…

“Se trata de un proceso fisiológico de recepción y reconocimiento de los estímulos que se producen por la vista, oído, tacto, gusto y olfato”.

¿Para qué es necesario despertar tus sentidos?

La mente programa a través de ellos, a través de los colores, de los tamaños, de los sonidos, de la temperatura, del olor, del sabor…

Cuando pensamos en los que oímos, en lo que vemos y en lo que sentimos, recreamos estas vistas, sonidos y sentimientos en nuestro interior.

Es necesario el desarrollo de nuestros sentidos para ver hacia dónde nos dirigimos, lo que vemos, para desarrollar la escucha activa, para desarrollar nuestra intuición y percepción del mundo que nos rodea, para saber lo que nos gusta o lo que no nos gusta…

Pensamos recordando de manera consciente e inconsciente los sonidos, las imágenes, los olores, las sensaciones, los sabores que en su momento ya hemos experimentado.

A continuación te propongo un ejercicio para tomar consciencia y experimentes cómo funcionamos.

Te invito a que pares un momento y te relajes…

«Ahora piensa que estás caminando por la playa, vas descalza y puedes sentir el frescor de la arena y su tacto en la planta de los pies, estás viendo un gran cielo azul, sientes el calor que el sol te transmite, escuchas el romper de las olas junto al cantar de los pájaros de una manera muy suave, muy relajante…

Sientes la brisa del mar en tu cara, huele a mar, a playa, huele a verano, a amanecer y piensas en que tu paseo termina para ir a tomar esa fruta que tanto te gusta y te apetece, ya casi puedes sentir la frescura de la fruta en tu boca…»

¿Cómo lo has vivido compañera?

Joseph O’Connor y John Seymour lo explican de una manera muy sencilla en su libro Introducción a la PNL. Para que la lectura que has realizado anteriormente tuviera sentido, tú has tenido que pasar por esas experiencias en tu mente, utilizando tus sentidos interiormente para representar la experiencia.

Si tú has caminado alguna vez por la playa, puede que hayas recordado esa experiencia, específica, si no, puede que hayas construido la experiencia a partir de experiencias similares, o empleando material de cine, libros, televisión…

Tu experiencia es la mezcla de tus recuerdos e imaginación…

Por lo tanto, nuestros sentidos son los primeros filtros neurológicos, seguidos de los filtros sociales y de los filtros personales, de los cuales hablaré más adelante.

De aquí la importancia que le doy al trabajo del desarrollo de los sentidos, mantenernos con los sentidos abiertos nos proporciona Inteligencia Emocional, desarrollo de la intuición, apertura, flexibilidad mental, libertad, bienestar, toma de consciencia y hasta podría decir (siempre desde mi experiencia) que mayor felicidad ya que comienzas a apreciar y valorar más los diferentes momentos que vives, las diferentes situaciones, a las diferentes personas que se cruzan en tu camino…

Nuestros sentidos son ese conducto de toma de contacto con el mundo.

Cuántas personas ven y están “ciegas mentalmente”, cuántas oyen y no escuchan o escuchan  y no hacen nada, son “sordas mentales”, cuántas veces no nos escuchamos ni a nosotros mismos…

Tom Brever nos decía que escuchar cuesta muy poco sin embargo por no escuchar pagamos un precio muy alto…

Es por ello compañera que te animo a  que comiences a desarrollar tus sentidos desde este momento.

Comienza a dar un paseo consciente, un paseo sin móvil, observando, escuchando, oliendo, sintiendo, conectando con lo que hay a tu alrededor…

Comienza a saborear esos alimentos que tanto te gustan, comienza a sentir ese abrazo, ese beso, esa caricia….

Comienza a aprender a escuchar, a escuchar de forma activa…

Comienza a tomar consciencia de ese café o cerveza con tu amiga, pareja, tu madre o con quién desees, que estés ahí, en ese momento, viendo, oliendo, sintiendo, saboreando…

Dúchate sintiendo la ducha, la temperatura del agua, el olor del jabón, mira tu cuerpo, escucha el caer del agua…

Abre tu mente y percibe el mundo que te rodea, siente esos momentos en familia, toma consciencia de ese momento con tu pareja, observa tu alrededor, juega con tus hijos, siente los momentos de soledad, huele, saborea todos esos momentos que pasas por alto siendo los momentos que más felicidad pueden aportarte.

En definitiva compañera, comienza a tomar consciencia y a despertar tus sentidos, para así poder vivir esas pequeñas/grandes cosas que pasan en nuestro día a día y no apreciamos.

Nos perdemos tantísimas cosas por no saber estar en el momento por pasar a un segundo, tercer o cuarto plano el desarrollo y la importancia de nuestros sentidos…

Desde mi experiencia siempre, puedo decir que cuando comienzas a trabajar tus sentidos, tu vida comienza a tener sentido.

Espero que este artículo te haya aportado algo, al final tú eres la que decides compañera. Si quieres compartir conmigo cualquier cosa, ya sabes, por aquí estoy.

Un abrazo enorme,


Sandra Muñoz
Experta en Coaching e Inteligencia Emocional

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Sandra Muñoz Escobar (Sandra Muñoz)
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@sandramunozcoach.com.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos y mi política de privacidad aquí.

Compartir
Twittear
Compartir