30 Claves para trabajar tu Autoestima

¿Qué opinión tienes sobre ti? ¿Te valoras de forma positiva o más bien negativa?

Si tuvieras que valorar tu autoestima en una autoestima alta, media o baja… ¿Por cuál optarías?

La palabra autoestima está integrada por el vocablo griego “autos” cuyo significado es “por sí mismo” y la palabra latina “aestima” que significa valorar o evaluar.

Por lo tanto podemos definir el concepto de autoestima como la valoración que uno tiene de sí mismo. Esta valoración puede ser positiva o negativa, e influirá en todas tus conductas, en tu forma de ver el mundo, en tu manera de valorar a los demás, y en tus emociones.

Si realizamos una definición más exacta podemos decir que la Autoestima es el conjunto de pensamientos, sentimientos y conductas que hacen que una persona se considere digna de ser querida y valorada por sí misma, sin depender para ello del exterior.

¿Quién eres tú? ¿Quién quieres ser? ¿Cómo te ves? ¿Cómo te hablas? ¿Cómo te tratas? ¿Te cuidas? ¿Te permites? ¿Te amas?

Estas serían algunas de las preguntas para comenzar a tomar consciencia y evaluar tu Autoestima.

Claves a tener en cuenta para trabajar tu Autoestima.

1 La toma de consciencia y Autoconocimiento

Comienza a tomar consciencia y a trabajar en ti, en tu interior, comienza a conectar contigo.

El Autoconocimiento es el conocimiento y aceptación de tus propias emociones y sentimientos.

El Autoconocimiento es la base para poder regular tus emociones y poder iniciar un proceso de crecimiento personal, sabiendo quién eres, dónde te encuentras en estos momentos de tu vida  y hacia dónde quieres dirigirte.

2 La observación de tus Pensamientos

Observa qué tipo de pensamientos tienes. Qué comparaciones haces, qué juicios realizas, qué críticas haces, cuáles son tus quejas, a quién condenas…

Qué tipo de pensamientos suelen ser los protagonistas de tus días… ¿Negativos y destructivos o por el contrario positivos y constructivos? Obsérvalos  y comienza a transformarlos.

3 La identificación de tus Fortalezas y tus Debilidades

Toma consciencia de tus fortalezas, las cuales sostienen tu vida personal y profesional, tu autoestima y confianza.

Tú tienes tus fortalezas, están ahí, toma consciencia de ellas, escríbelas y mantenlas presentes cada día de tu vida para mantener una autoestima alta y confianza en ti.

No te olvides de tomar consciencia también de tus debilidades o puntos de mejora para potenciar tu seguridad y serenidad.

Tus debilidades forman parte de ti y hasta estas debilidades pueden pasar a ser fortalezas en tu vida.

4 Identifica tus Creencias Limitantes  

Realiza un trabajo interno sobre tus creencias y transforma esas creencias que te están paralizando en creencias potenciadoras, en creencias que te motiven.

De este nivel neurológico brota todo lo que pensamos, creemos, hacemos, buscamos…  Por lo tanto, lleva a cabo un trabajo interno para que sean tus creencias potenciadoras las que permanezcan en tu día a día y alimenten tu autoestima a un nivel más alto.

5 Identifica tus Valores

Trabaja tus valores, identifícalos y apóyate en ellos  para caminar en un mismo sentido contigo misma, sin conflictos internos.

6 Apóyate en tus Principios

7 Gestiona tus Emociones

Comprende a tus emociones, aprende a gestionarlas de una manera sana. Cuanto más desarrollada tengas tu consciencia emocional más fácil será llevar a cabo una buena gestión de tus emociones.

8 Gestiona  tus Sentimientos Nocivos

Gestiona esos sentimientos que no te hacen ningún bien. Esos sentimientos de víctima, de resentimiento y de culpabilidad que sólo te llevan a la parálisis y al bloqueo en tu vida personal y profesional.

9 Sustituye a tu Crítico Interior por tu Guía Interior

Sustituye a ese Crítico Interior que llevas dentro, ese que juzga, que se centra en el error, que se culpabiliza, que no busca soluciones… por tu Guía Interior,  el que busca aprendizaje, el que se pone en acción y busca soluciones…

10 Encuentra tu Para qué en esta vida

Encuentra tu propósito en la vida, hacia dónde quieres dirigirte y comienza a dar los primeros pasos en dirección hacia aquello que quieres y si ya los has encontrado recuérdalo cada día, mantenlo presente.

11 Trabaja la Confianza en ti misma

12 Acepta

Acepta al que opina de una mantera distinta a ti, compréndelo y acéptalo, y después tú eliges de qué manera lo quieres en tu vida.

13 Acéptate tal y cómo eres

Y si quieres ser tu mejor versión, si quieres mejorar en algo ponte a currar en ello. No te compares con el resultado de los demás, observa el método de trabajo que han llevado a cabo y a partir de aquí tú decides y eliges.

14 Permítete desear en positivo

¡Estamos tan poco acostumbrados a desear que nos cuesta muchísimo! Permítetelo, desea en positivo, cree en ello, visualízalo día tras día y a ver qué pasa…

15 Prémiate por tus Logros

Regálate algo a ti misma, no tienen por qué ser regalos materiales, recompénsate por tus logros, toma consciencia de ellos, felicítate y celebra hasta tus pequeños triunfos.

16 Realiza Ejercicio Físico

El que te guste, el que quieras, el que te haga sentir bien. Muévete, porque el movimiento tiene efectos terapéuticos en nuestro cuerpo y mente. El movimiento desbloquea.

17 ¡¡Pon humor en tu vida!!

Pon humor en tu día a día, en tu trabajo, en ti, en tus cualidades… El humor tiene efectos maravillosos para nuestra salud.

18 Reconócete a ti misma

Busca tu reconocimiento por ti misma, no por parte de los demás.

19 Agradece cada día

Por lo que tienes, por lo que eres, por los momentos vividos, por la comida, por un techo dónde vivir, por tu familia, por tus caprichos, en fin por todo que no valoramos hasta que no lo tenemos o perdemos…

20 Dedica un momento al día sólo para ti

Unos minutos, no hay excusa para sacar unos minutos sólo para ti.

21 Medita, escucha el silencio, práctica el estar presente, estar aquí y ahora

Según la Neurociencia practicar Mindfulness activa el Lóbulo prefrontal izquierdo, es decir, activa las emociones agradables y capacidad intelectual, disminuye el miedo a la frustración y estrés e incrementa el aprendizaje y la memoria.

22 Cree en ti

Cree en ti para que los demás puedan hacerlo también, si tú no eres capaz de creer en ti… ¿por qué deberían hacerlo los demás?

23 Disfruta de los pequeños/grandes placeres de la vida

Esos placeres que pasamos por alto, un paseo por la naturaleza, lee un buen libro, un café con esa persona que deseas, escucha música, baila, una puesta de sol, un abrazo…

23 Amate de manera incondicional

Recuerda que como tú sólo hay una, si no te amas a ti misma… ¿Quién lo hará por ti?

24 Cuídate

Cuídate a ti primero para cuidar mejor a los demás, pareja, hijos, amigos, madre, padre, hermanos…

25 Trabaja tu Automotivación

Para esos días en los que una piensa que ya no puede más… Somos humanos y esos días existen, están ahí.  Trabaja para poder permitirte y saber salir de ahí.

26 Mírate al espejo cada día

No te evites y regálate unas bonitas palabras. Yo a primera hora de la mañana y sin pote en la cara, parezco un oso panda con las ojeras que tengo ;), sin embargo esta soy yo y soy mucho más que eso…

27 Atrévete a tomar decisiones sobre tu propia vida

Porque es tu vida compañera y si tú no tomas las riendas de tu vida otros lo harán por ti.

28 Práctica la simplicidad

Una vida sencilla hace que tu vida sea más plena, ya que vives tu vida con lo que tienes, apreciando y valorando cada una de las cosas que tienes y que vives, en vez de estar enfocándote en todo aquello que no tienes, en lo desgraciada que eres y en lo cruel que es la vida contigo, llegando a una frustración constante y diaria.

29 Rodéate de gente que te sume

Sí, rodéate de gente que te sume y no te reste. Las actitudes son contagiosas.

30 Comprende (te) Acepta (te) y Perdona (te)

Comprende tu Historia de Vida, Acéptate, Perdónate y toma tu responsabilidad llevando a cabo la acción correctora que creas necesaria.

Compañera la Autoestima es un sentimiento de valor de nuestro ser, de quiénes somos, del valor que le damos al conjunto de nuestros rasgos corporales, mentales y espirituales.

Quererte, valorarte, respetarte… depende de ti, está en ti. Tú puedes llegar a ser tu peor enemiga o tu compañera de viaje incondicional….

Con un buen nivel de Autoestima podrás avanzar, dar pasos en firme, generar más confianza en ti, más seguridad y caminar por esta vida siendo tú misma.

Me encantaría que algunas de estas 30 Claves sean ya las protagonistas en tus días. Espero que el artículo te aporte algo y ya sabes si quieres comentarme algo, por aquí estoy.

Un abrazo enorme,


Sandra Muñoz
Experta en Coaching e Inteligencia Emocional

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Sandra Muñoz Escobar (Sandra Muñoz)
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@sandramunozcoach.com.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos y mi política de privacidad aquí.

Compartir
Twittear
Compartir